LA PROPIEDAD PRIVADA

  • Situación actual de la humanidad
  • En el 2017, el 82 % de la riqueza fue para el 1 % más rico
  • En este mismo año, 8 millonarios tienen la mitad de la riqueza del mundo.
  • En el 2018 la riqueza creció 66 %, pero el nivel de ingreso en países desarrollados fue 52 veces más que en los países pobres.
  • Pasan hambre, con peligro de morir, 821 millones de personas
  • 500 niños mueren de hambre cada día.
  • Conclusiones
  • La actual forma de propiedad está matando millones de personas
  • La conservación de capitales provoca una carrera de armamentos que puede acabar con la humanidad.
  • La forma actual de la propiedad nos lleva a la destrucción de la naturaleza
  • La propiedad actual (la forma) hace a la humanidad injusta, corrupta y criminal
  • El poder de los que tienen la propiedad genera una cultura para que todos apoyemos la actual propiedad.
  • Se nos ha hecho creer que fuera de esta forma de propiedad no hay salvación
  • El sistema tiene poder para permitir otras formas de pensar, para que no se le acuse.
  • La cultura de la actual propiedad, nos hace creer que es imposible cambiar el sistema.
  • El sistema ha logrado que la religión lo bendiga y lo considere sagrado y querido por Dios.
  • ¿Qué dice la Biblia?
  • Dios ha creado los bienes para todos
  • El AÑO DE GRACIA
  • Es imposible la fe en Dios y la organización de la vida a partir del dinero
  • Cada uno es dueño de lo que necesita para vivir, lo que no necesita no es suyo, es del que pasa necesidad.
  • La primitiva comunidad cristiana, tenía los bienes en común
  • Los que han buscado vivir el Evangelio en la historia, han puesto sus bienes en común.

Momento clave: Al entrar en la Iglesia el derecho romano, se aparcó el evangelio y se distribuyen los bienes a partir de ese derecho y del poder imperial.

  • La propiedad en los Padres de la Iglesia
  • San Basilio (del 330 al 379): El que tiene cosas que a otro le hacen falta y nos las da, es un ladrón
  • San Juan Crisóstomo (del 398 al 404): Lo que tenemos es de Dios y del que lo necesita.
  • San Agustín (del 354 al 430): Lo que damos a un pobre es de Dios, no del que lo da.
  • Pensamiento de los papas sobre la propiedad, antes del Concilio
  • León XIII (Papa del 1879 al 1903): defiende la propiedad privada frente a los socialistas que la suprimen e implantan la propiedad pública. Admite la función social de la propiedad , pero no lo considera un deber de justicia.
  • Pío XI (Papa del 1922 al 1939): Dice lo mismo que león XIII, pero avanza en poner la propiedad al servicio del bien común. Dice que la autoridad pública puede expropiar al servicio del bien común.
  • Pío XII (Papa del 1939 al 1958): La Iglesia no puede apoyar el actual estado de cosas, todo lo contrario. El Estado puede expropiar para el bien común.
  • Juan XXIII (Papa del 1958 al 1963): Mantiene la misma doctrina de sus sucesores: La propiedad privada para el bien común.

 

  • La propiedad en la Iglesia después del Concilio
  • Gaudium el Spes 69: Los bienes creados deben llegar a todos como exigencia de la justicia y la caridad.
  • Nunca dice el Concilio que la propiedad sea de derecho natural.
  • El concilio admite las expropiaciones cuando el bien común lo exija.
  • Pablo VI (Papa del 1963 al 1978) en la Populorun Progesio nº 23: la propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto.
  • San Juan Pablo II (Papa del 1978 al 2013) “Sobre toda propiedad privada, pesa una hipoteca social”.(Intervención en Puebla y en la S.R.S. nº 42) La propiedad privada sólo se justifica en la medida en el que haga posible el destino universal de los bienes.(Centésimus Annus 30)

 

  • Conclusiones
  • Para la fe cristiana lo fundamental, más que la propiedad privada, es destino universal de los bienes
  • No se excluye la propiedad privada con tal que no se ponga por encima del bien común.
  • Se entiende que el derecho de propiedad privada es para todos, no para unos pocos.
  • La función social de la propiedad se entiende hoy, en función de la creación de puestos de trabajo dignos.
  • La experiencia demuestra que no es suficiente dejarlo todo en manos de la conciencia personal, hace falta la intervención de los poderes públicos..
  • El actual régimen de propiedad acabará pronto con el planeta tierra

 

  • Cosas a hacer en la Comunidad Cristiana
  • Cambio de mentalidad: De la propiedad privada al bien común. Olvidar el bien común es renegar de la fe.
  • Revisión de nuestra vida y renunciar a lo que no necesitamos, opción por la austeridad y la pobreza.
  • Educación para el bien común: Familia, catequesis, grupos, cofradías, celebraciones. La catequesis cristiana es la que forma para el bien común. Experiencia del Perú y de Mao Dse Tung.
  • Compromiso político transformador para el bien común
  • Cambio y renovación de las comunidades cristianas en situaciones injustas escandalosas.
  • Denuncia profética de lo que está en contra del bien común
  • Iniciativas de cooperación internacional además de Manos Unidas
  • Nueva orientación de Caritas e instituciones humanitarias de la Iglesia
  • Comunidad Cristiana orientada por la comunión de bienes, vida y acción
  • Presencia educativa, evangelizadora y transformadora de la Comunidad Cristiana en todas las instituciones del barrio, para promover el bien común.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s