LOS LAICOS EN EL CORAZÓN DEL MUNDO

Recordamos que, nosotros los cristianos vivimos unidos a Jesús, como el sarmiento vive unido a la vid, y, como el sarmiento, hemos de dar fruto. La unión con Jesús se ha de manifestar en la vida y las obras, en los frutos que demos. Esta es la misión que tenemos los cristianos: Dar a Cristo a todas las personas que se relacionen con nosotros. Los cristianos somos misioneros con nuestra vida, nuestras palabras y nuestros compromiso. Cada persona, según la vocación, las cualidades y posibilidades que tenga, ha de ser muy consciente de la misión que Jesús le encarga y que tiene en el mundo y en las circunstancias en las que vive, llevando a todos la semilla de la PALABRA. Los cristianos hemos de ser en el mundo como el alma en el cuerpo, como la luz que alumbra y la levadura que fermenta la masa, para ofrecer a todos el Espíritu del Señor y también para recibir ese Espíritu que el Señor nos ofrece a través muchas personas del mundo que, aunque nos son cristianos ni creyentes, Dios está presente en ellos..

Lo propio de los cristianos es dar fruto, ofreciendo su fe y el ejemplo de su vida cristiana a todas las personas.  Si un cristiano no da frutos es porque está muerto, ya no es cristiano, ha perdido su unión con Jesús y con la comunidad de Jesús. Si no damos a conocer a Jesús es porque ya no creemos en él.

Vivimos en un mundo en el que, mucha gente ha dejado de ser cristiana aunque bautice a sus hijos, se case por la Iglesia y pertenezca a una cofradía. Nuestra sociedad necesita ser evangelizada, necesita conocer  a Jesús y vivir la fe en él. Incluso  muchos cristianos separan la fe y la vida, la oración y el trabajo, el participar en la Eucaristía de todo lo que viven durante el día, de su familia, su empresa, su compromiso político. Muchas personas ya no viven ni como cristianos ni como personas. Es imposible ser y vivir como cristianos si no somos personas, si no vivimos como personas. Por eso el mundo necesita una nueva evangelización para ayudar a todos a vivir todos como personas y poder vivir como cristianos.

Nos preguntamos qué tienen que hacer los cristianos y las cristianas para realizar esa evangelización, esa misión que el Señor les encarga.

  • Los cristianos hemos de comprometernos y trabajar mucho para que todas las personas vivan como personas y tengan todo lo que necesitan para vivir como personas, en su trabajo, en su familia.
  • Para que una persona pueda vivir como persona ha de poder disfrutar de todos sus derechos a trabajar, alimentarse, tener una casa, tener sanidad, tener cultura, poder descansar y tener vacaciones. Somos cristianos si nos comprometemos en que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos, para que puedan vivir como personas.
  • Y no sólo hemos de trabajar por los derechos de los que somos de España. Hemos de mirar por la vida y los derechos de los extranjeros, los refugiados, por los que son de otras razas y otras religiones.
  • Una cosa importante es trabajar por la libertad religiosa: Que cada persona puede vivir su religión y que sea respetada por todos. Que nos se desprecie a nadie por su religión. Y que todas las religiones sean valoradas, que no se margine a ninguna de ellas.
  • El matrimonio y la familia son realidades que Dios ha creado y que son muy importante en la vida. Los cristianos hemos de trabajar, con nuestro ejemplo, para que el matrimonio y la familia sean respetados y valorados. Y para que haya condiciones en las que cada matrimonio tenga los hijos que cree, en conciencia, que ha de tener.
  • Los cristianos se han de comprometer en la política, no para sacar adelante sus intereses, ni para conseguir poder y estar por encima de los demás, sino para trabajar por el bien de todos. El trabajar por el bien común es una forma muy importante de evangelización, porque, a través de la política podemos contribuir a que, en la sociedad se viva una vida más humana y todos tengan sus derechos.
  • Los cristianos hemos de comprometernos en la economía y en el bienestar de la sociedad. Es importante formar una empresa, para dar trabajo, y producir lo que se necesita para vivir. Y sobre todo es muy importante que, en la empresa que formamos, los trabajadores tengan sus derechos, trabajen como personas, puedan vivir con lo que ganan y participen en la marcha de la empresa. Una empresa debe ser una familia.
  • La cultura es también muy importante. Para vivir necesitamos estar preparados. En eso trabajan las escuelas, las universidades y otros muchos centros y espacios donde se ofrece cultura, información y preparación para la vida. Actualmente se piensa que la cultura no tiene que ver nada con el Evangelio. Eso es un gran error, porque Dios es el que ha hecho la cultura y es él quien la tiene que orientar y decir cómo tiene que ser y cómo tiene que ponerse al servicio de la persona. Los cristianos, si queremos evangelizar hemos de comprometernos a fondo en la creación y distribución de la cultura, sobre todo en la educación, para que las personas vivan como personas.

Todas estas cosas que hemos leído, las tienen que hacer los cristianos , si quieren ser cristianos de verdad y dar los frutos que Jesús quiere que den.

 

 

PARA PENSAR Y DIALOGAR

  • ¿Qué me ha parecido lo que hemos leído?
  • ¿Qué es lo que más me h a gustado?
  • ¿Qué cosas no estoy de acuerdo?
  • ¿Qué frutos estoy dando como cristiano?
  • ¿En qué se nota que soy cristiano en mi barrio y en el edificio donde vivo?
  • ¿Participo en las asociaciones de mi barrio? ¿Cómo?
  • ¿Qué relación veo entre la fe y el compromiso en la vida pública?
  • ¿En qué me puede orientar este tema para vivir mi fe en el mundo actual?

 

 

3 de mayo de 2019

Jn 14,6-14: Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: – «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.» Felipe le dice: – «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica: – «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

REFLEXIÓN

El camino para encontrarnos con Dios es la persona de Jesús, su humanidad, su vida, su mensaje, su muerte y resurrección. Todas las personas que han tenido una gran experiencia de Dios la han hecho a través de la persona de Jesús. Es muy importante la humanidad y la vida de Jesús para encontrarnos con él y con nuestro Padre Dios, el ver cómo vivió, qué hizo, con quién estuvo, con quién se comprometió y qué dijo. Nos comunicamos con Dios a través de la forma de ser de la persona de Jesús. Y es Jesús el que nos enseña a ser personas y a encontrarnos con nosotros mismos y con todos. Es necesario que leamos y comprendamos de verdad lo que nos dicen de él los evangelio y toda la Sagrada Escritura…

 

¿A QUÉ NOS COMPROMETE?

Ayer muchas personas, participamos con alegría en la manifestación de 1º de mayo…A final los representantes de los trabajadores leyeron las necesidades más grandes que tienen los que pertenecemos al mundo del trabajo…Podría quedarse todo en un evento festivo…Quizá tengamos que preguntarnos a qué nos compromete la realización de esta acción, qué cambios y qué camino hemos de seguir en nuestra vida personal, familiar y social…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s