DOMINGO 4º DE PASCUA

Hch 13,14.43-52: Sabed que nos dedicamos a los gentiles.

En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles al favor de Dios. El sábado siguiente casi toda la ciudad acudió a oír la Palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: -Teníamos que anunciaros primero a vosotros la Palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: «Yo te haré luz de los gentiles, para que seas la salvación hasta el extremo de la tierra.» Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron mucho y alababan la Palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna, creyeron. La Palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad y se fueron a Iconio.  Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Sal 99,2.3.5: Somos su pueblo y ovejas de su rebaño.

Servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores.

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño.

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades.

Ap 7,9.14b-17: El Cordero será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas.

Yo, Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo: -Estos son los que vienen de la gran tribulación, han lavado y blanqueado sus mantos en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasarán hambre ni sed, no les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

Jn 10,27-30: Yo doy la vida eterna a mis ovejas.

En aquel tiempo, dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.

 

 

Homilía

Las dificultades que tuvieron Pablo y Bernabé en Antioquía, las envidias que surgieron y su expulsión de la ciudad, me recuerda un hecho de nuestros días: Las dificultades que está teniendo el Papa Francisco para anunciar el Evangelio y renovar la Iglesia. Se la acusa al papa de hereje, loco o cosas parecidas. Francisco tendrá muchos defectos y limitaciones, pero no se le puede negar su compromiso y honesto deseo de poner al día la Iglesia que formamos los cristianos. El rechazo y la oposición que existe en la Iglesia y fuera de ella, contra Francisco, no es ni mucho menos nueva. Está ya en el principio del cristianismo. Nos queda seguir el camino que nos indica el Salmo: Apoyarnos en la misericordia y la fidelidad de Dios.

Actualmente, mucha gente ha abandonado la Iglesia, pero eso no quiere decir que haya perdido la fe y el sentido de que hay algo más de que lo que vemos en este mundo. Esto es lo que nos sugiere la lectura del libro del Apocalipsis al hablarnos de esa multitud inmensa que nadie puede contar de toda nación, razas y lenguas, que, a su manera, dan culto a Dios y han sido salvado por la sangre de Jesús, Dios los libera de sus sufrimientos y gozarán del encuentro con él, aunque no se reúnan con nosotros en la Iglesia. No somos quiénes para controlar lo que Dios está haciendo en la humanidad. Y el evangelio nos habla de Jesús, que se presenta ante nosotros como el Buen Pastor que conoce a sus seguidores y que ellos le conocen a él. Entre Jesús y los que creen en él, hay una comunicación y unión total. Y además, viven una vida nueva y están seguros de que nada ni nadie los apartará de Aquel en quienes creen, porque el creer en Jesús no es cosa suya, sino un don de Dios, que está por encima de todo y de todos. Los cristianos, con el respeto más grande a todas las personas, sabemos en quién creemos, a quién seguimos y en quién apoyamos nuestra vida. Encontramos dificultades como cualquier personas, pero vivimos con una confianza muy grande de que hay Alguien que nos guía, y da sentido a nuestra vida, el que convertirá nuestras penas en alegrías, el único que llenará nuestras vidas y las llevará a la meta de la verdadera felicidad.

Vivimos en una época en la que todos los líderes políticos nos despiertan una cierta desconfianza. Vemos mucha ansia por el poder y mucha agresividad. Desde nuestra fe, Dios nos ayuda a distinguir el bien del mal, pero no despreciamos la política, algo que Dios ha hecho para el bien de la humanidad. Jesús, con su vida nos dice cómo se ha de estar al frente de una comunidad, siempre en actitud de servicio y dispuestos a dar la vida por el bien de todos.

  • ¿Cómo es mi fe en Jesús? ¿Hasta qué punto le sigo y apoyo toda mi vida en él?
  • ¿Tengo en cuenta a Jesús a la hora de desempeñar las responsabilidades que tengo en mi vida?
  • ¿Me desentiendo de la vida de la sociedad por los malos ejemplos de las personas que están en la política?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s