DOMINGO 5º DE PASCUA

Hch 14,21b-27Contaron a la Iglesia lo que Dios había hecho por medio de ellos.

En aquellos días, volvieron Pablo y Bernabé a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el Reino de Dios. En cada iglesia designaban presbíteros, oraban, ayudaban y los encomendaban al Señor en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la comunidad, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

Sal 144,8-9.10-11.12-13ab: Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas.

Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad.

Ap. 21,1-5a: Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.

Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: -Esta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo y Dios estará con ellos. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado. Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Ahora hago el universo nuevo.»

Jn 13,31-33a.34-35: Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros.

Cuando salió judas del cenáculo, dijo Jesús: -Ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él. (Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará). Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros.

 

 

 

HOMILIA

Suena entre nosotros la frase de que tenemos que ser una Iglesia EN SALIDA, una Iglesia misionera, que deje de mirarse a sí misma, salga a encontrarse con el mundo. La situación actual de la humanidad nos lo pide todos los días, nos llama a que los cristianos hagamos algo, digamos algo, que respondamos a los problemas desde nuestra fe.

En la primera lectura, Pablo y Bernabé ponen ante nuestro ojos, lo que es una Iglesia centrada en la Evangelización y la creación de comunidades cristianas y fomentar en todos la conciencia de hijos  de Dios. Nos plantean a todos nosotros el interrogante de por qué, en nuestros días, muchas personas abandonan la Iglesia. ¿Está invirtiendo hoy la Iglesia, todas sus energías, su tiempo y sus bienes en ofrecer el Evangelio de Jesús a la sociedad en que vivimos? ¿Cuál es la preocupación de la Iglesia en nuestros días? ¿En qué se diferencia la Iglesia actual de la primera Iglesia?

El Salmo nos dice que todo aquel que conoce al Dios que nos ha revelado Jesús, no puede menos que darle gracias por todas las obras que realiza en bien de la humanidad.

La segunda lectura nos asegura que Dios quiere hacer realidad la Buena Noticia del Evangelio, habitando en medio de su pueblo, haciendo una humanidad nueva, enjugando las lágrimas de todos los ojos y acabando con todo lo que destruye la humanidad. Y esa realidad la quiere hacer a través de nosotros, con el testimonio de nuestra vida y nuestro compromiso. Este es el PROYECTO  de Dios: Hacer un mundo nuevo y feliz para todos, en el que desaparezcan las desigualdades y las injusticias que provocan todo el sufrimiento de la humanidad.

Jesús, en el evangelio, comienza hablándonos de su glorificación que es  La entrega de su vida por amor a la humanidad. La gloria más grande de Jesús, no fue el vivir en un palacio y sentarse en un trono, con abundancia de riquezas y con el apoyo de los poderosos de este mundo, sino  la entrega de su vida en la cruz; a los ojos del mundo fue la derrota más grande, el lugar de la muerte de los malhechores y los esclavos. Y, a continuación, nos habla del mandamiento nuevo, el mandamiento que resume toda la vida de Jesús. El amor es lo que hace que llegue hasta entregar la vida. El amor tal como lo vivía Jesús es la PALABRA más grande que Jesús pronuncio en su paso por este mundo. Este es el contenido y lo que hace posible la evangelización, esto es lo que hace un mundo nuevo y lo que espera toda la humanidad. El amor como Jesús lo vivía, es lo que da peso y autoridad a cualquier vida y grupo de la humanidad. Y un amor que se manifiesta en obras, y compromiso por transformar a sociedad. Esta es la identidad, lo que somos, cada uno de nosotros los cristianos: Amar a todos, comenzando por nosotros los cristianos y comprometernos en construir una humanidad que sea una verdadera familia, reflejo de la Trinidad, del Dios que la ha creado. Esa el verdad más grande en la que creemos los cristianos: En el amor que transforma nuestras vidas y el mundo en que vivimos.

  • ¿Cómo me planteo la trasmisión de la fe que vivo a todas las personas que trato?
  • ¿Doy testimonio de mi fe a través del amor a todos y de mi compromiso por construir el mundo que Dios quiere?
  • ¿Me siento contento cuando tengo que sacrificarme por los demás?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s