9 de junio de 2019: PASCUA  DE  PENTECOSTÉS

Jn 20,19-23: Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Recibid el Espíritu Santo.

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: – «Paz a vosotros.» Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: – «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:  – «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

REFLEXION

Jesús entrega a sus amigos el Espíritu Santo, que es el Amor de Dios en persona, para que ofrezcan el perdón y el Amor de Dios a todos los seres humanos. Después de recibir al Amor de Dios en persona, no se lo tenían que guardar para ellos, para su bienestar particular, sino para compartirlo con todos. Cuando una persona, no ofrece perdón y amor, cuando sólo ofrece los sentimientos que le gustan, es porque no ha recibido el Espíritu Santo. Cuando una persona mira sólo para ella,  y mira a los demás con malos ojos, en esa persona no está el Amor de Dios. En Pentecostés Dios nos entrega su amor, inunda el mundo con su Amor, para reconstruir y renovar la humanidad.

 

DAR AMOR

Podemos dar cosas y no dar nuestra persona, podemos dar sentimientos y hasta nuestro cuerpo, y no dar nuestro corazón. Cuando amamos, de forma madura y desinteresada, es cuando entregamos nuestra persona y no engañamos a nadie; y podemos comprender perdonar, respetar  y aceptar a las personas y a la sociedad como son. El amor está en nosotros, podemos darlo…Cuanto más lo demos más aumentará en nosotros…

Buen día…

 

DONAR AMOR
Podem donar coses i no donar la nostra persona, podem donar sentiments i fins al nostre cos, i no donar el nostre cor. Quan estimem, de forma madura i desinteressada, és quan entreguem la nostra persona i no enganyem a ningú; i podem comprendre perdonar, respectar i acceptar a les persones i a la societat com són. L’amor està en nosaltres, podem donar-lo…Com més el donem més augmentarà en nosaltres…

Bon día…

8 de junio de 2019

Jn 21,20-25: Este es el discípulo que ha escrito todo esto, y su testimonio es verdadero.

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?» Al verlo, Pedro dice a Jesús: – «Señor, y éste ¿qué?» Jesús le contesta: – «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.» Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?» Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

REFLEXIÓN

Es bueno mirar a los demás para valorarlos, para aprender de ellos y apoyarles si en algún momento necesitan nuestra ayuda, pero, según nos dice Jesús, no hemos de distraernos, ni estar pendientes de si hacen una cosa, o dejan de hacerla. La responsabilidad depende de cada uno. Hemos de seguir a Jesús y ser fieles a la misión que él nos encarga, siendo testigos de su persona y de su mensaje.

 

CONSTRUCTORES Y DESTRUCTORES

Las personas y la humanidad podemos construir muchas cosas, pero también, con nuestras ambiciones y ansias de placer, y de placer podemos destruir. Incluso, está ya claro, que llegaríamos a hacer imposible el futuro de nuestra especie, en el planeta Tierra…Necesitamos tomar una fuerte conciencia de este riesgo…

Buen día…

 

CONSTRUCTORS I DESTRUCTORS
Les persones i la humanitat podem construir moltes coses, però també, amb les nostres ambicions i ànsies de plaer i de poder, podem destruir. Fins i tot, està ja clar, que arribaríem a fer impossible el futur de la nostra espècie, en el planeta Terra…Necessitem prendre una forta consciència d’aquest risc…
Bon dia…

7 de junio de 2019

Jn 21,15-19: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas.

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer con ellos, dice a Simón Pedro:
– «Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?» Él le contestó: – «Sí, Señor, tú, sabes que te quiero.» Jesús le dice:  – «Apacienta mis corderos.» Por segunda vez le pregunta:  – «Simón, hijo de Juan, ¿me amas?» Él le contesta:  – «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Él le dice:  – «Pastorea mis ovejas.» Por tercera vez le pregunta:  – «Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?»
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez si lo quería y le contestó:  – «Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero.» Jesús le dice:  – «Apacienta mis ovejas. Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras.» Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:  – «Sígueme.»

REFLEXIÓN

En el comportamiento de Jesús, antes y después de resucitar, vemos que lo que a él le preocupa y lo que quiere asegurar es la unión y el amor de sus amigos con él. Esa unión ha de ser más fuerte, cuanto más grande es la responsabilidad que él les encomienda, como es el caso de Pedro. Está claro que, sólo podemos ser colaboradores y comprometer nuestro vida en construir el mundo que él quiere, si tenemos una unión muy grande con él y si para nosotros, él es lo más importante en nuestra vida. Por eso son muy importantes los espacios y tiempos de encuentro con él.

 

ECOLOGÍA CULTURAL

Es muy importante que vayamos tomando conciencia del valor de la naturaleza y de su importancia para la vida y el futuro de la humanidad… Al mismo tiempo hemos de cuidar la cultura y los valores de nuestra sociedad, esa lengua y esos contenidos humanos que han configurado nuestra vida y que son el  espacio espiritual en el que nos movemos y nos reconocemos personas y pueblo, tratando siempre de renovarlos y ponerlos al día…

Buen dia…

 

ECOLOGIA CULTURAL
És molt important que anem prenent consciència del valor de la naturalesa i de la seua importància per a la vida i el futur de la humanitat… Al mateix temps hem de cuidar la cultura i els valors de la nostra societat, aqueixa llengua i aqueixos continguts humans que han configurat la nostra vida i que són l’espai espiritual en el qual ens movem i ens reconeixem persones i poble, tractant sempre de renovar-los i posar-los al dia…
Bon dia…

 

6 de junio de 2019

Juan 17,20-26: Que sean completamente uno.

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, Jesús dijo: – Padre santo: no sólo por ellos ruego,
sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno,
como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno,
como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean completamente uno,
de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu Nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, como también yo estoy en ellos.

REFLEXIÓN

Es muy difícil que el mundo crea, si nos ve a los cristianos desunidos y en conflicto unos con otros. Por eso Jesús pide con tanta fuerza al Padre, no sólo que estemos unidos, sino que  seamos uno. Cuando no estamos unidos de verdad, es porque todavía no creemos en Jesús y no hemos recibido el Espíritu Santo. Estar unidos no es sólo sentir un afecto muy grande por las personas, o pensar todos los mismo, sino aceptarnos, respetarnos y valorarnos por encima de todo, estar dispuestos a hacer los sacrificios más grandes por cualquier persona, más pasárnoslo bien con esa persona, o con ese grupo. Surgen muchos interrogantes…las personas que van a nuestras parroquias ¿están unidas, sólo “reunidas”? ¿Son comunidad? ¿Se conocen bien, se quieren y se apoyan unos a otros? Como Jesús trabajemos y oremos por la unidad.

 

LOS PLÁSTICOS

Estamos llenando de plásticos la tierra y los océanos. A veces vemos nuestras calles llenas de bolsas y objetos de este material. Muchos de ellos va a parar a los estómagos de los animales que después consumimos nosotros. No nos damos cuenta del daño que estamos haciendo a la naturaleza y a nosotros mismos, con esto y con otras muchas cosas… Como si hubiéramos perdido la razón y las responsabilidad. Urge que pongamos remedio a esta forma de actuar…

Buen día…

 

 

 

5 de junio de 2019

Jn 10,11-16: El buen pastor da la vida por las ovejas

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor».

REFLEXIÓN

Jesús entendía su misión como dar la vida por las personas que acompañaba, no dominar, ni controlar, ni servirse de nadie para sus intereses o para sus ideas… Esta es la experiencia que tenemos los que creemos en él… Todos tenemos responsabilidades en la vida y una misión que cumplir. Si creemos de verdad en Jesús, lo nuestro será entregar nuestra vida al servicio de todos, con la humildad más grande, experimentando la felicidad de servir por amor.

 

OBRAS HUMANITARIAS

Algunas personas que tienen muchas posibilidades económicas, me preguntan dónde podrían entregar una cantidad de dinero para alguna obra humanitaria… Lo primero que les digo es que hagan una buen declaración de la renta y paguen todos los impuestos que les pide la ley.

Con el pago de nuestros impuestos contribuimos a mantener todos los servicios públicos que tanto bien hacen a nuestra sociedad… No estaría mal que diéramos algo más, porque nos sobran muchas cosas…

Buen día…

 

OBRES HUMANITÀRIES
Algunes persones que tenen moltes possibilitats econòmiques, em pregunten on podrien entregar una quantitat de diners per a alguna obra humanitària… El primer que els dic és que facen una bon declaració de la renda i paguen tots els impostos que els demana la llei.
Amb el pagament dels nostres impostos contribuïm a mantindre tots els serveis públics que tant bé fan a la nostra societat… No estaria mal que donàrem una mica més, perquè ens sobren moltes coses…
Bon dia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s