LA IGLESIA NACE DE LA EUCARISTÍA Y LA EUCARISTÍA NACE DE LA IGLESIA – 12-6-2019
– ¿Cómo nace la Iglesia? La Iglesia nace de la Eucaristía, porque en ella se hace presente Jesús que entrega su vida para salvar a la humanidad y hacer nacer a la Iglesia.
– ¿Cómo se hace posible la Eucaristía?, A su vez, la Iglesia hace la Eucaristía, “Ecclesia facit eucharistiam”: porque si la Palabra no es proclamada (cf. Rom 10,14-15), si no existe la fe de una comunidad que crea de verdad en Jesús y en sus palabras, si no hay quien celebre el memorial de la Pascua del Señor en el sacramento, en la obediencia al mandamiento del Señor, no hay entonces una eucaristía “realizada” en el tiempo y en el espacio. Por eso, la eucaristía exige, para su realización, el servicio ministerial de la Iglesia. El carácter ministerial “reúne al pueblo, proclama la Palabra, y parte y comparte el pan”.
– ¿Qué es la Eucaristía? Un acto en el que se hace presente: 1) la persona, 2) la vida 3) el mensaje 4) La muerte y la resurrección de Jesús. EUCARISTÍA-MEMORIAL, no es sólo hacer memoria, sino hacer presente.
– ¿Cuál es el origen de la Iglesia?: La persona, la vida, el mensaje, la muerte y la resurrección de Jesús.
– ¿Qué es la Iglesia? 1) El cuerpo de Jesús 2) La comunidad de Jesús 3) La continuadora de la Misión de Jesús 4) la que hace presente a Jesús 5) La que ofrece a Jesús a la humanidad.
– ¿Cómo tiene que ser la Iglesia? Está claro que, si nace de Jesús, ha de ser como Jesús, con su forma de ser, de pensar, de vivir, de actuar.
– ¿Qué tiene que hacer la Iglesia? Lo que hizo Jesús: Ser pobre, ponerse al servicio de todos, especialmente al servicio de los más pobres, entregar sus vida por todos, hacerse alimento para todos.
– ¿Qué hizo (hace) Jesús en la Eucaristía y en su muerte y resurrección? Convierte el grupo en una comunidad, entrega su vida a la comunidad, la hace su cuerpo y su sangre, pone en sus manos su misión, la envía a construir el mundo que él quiere: El Reino de Dios.
– ¿Puede haber Iglesia sin la persona, vida, mensaje, muerte y resurrección de Jesús? Todo eso es lo que se hace presente en la celebración de la Eucaristía. Por eso decimos: LA IGLESIA NACE DE LA EUCARISTÍA. La eucaristía hace nacer, engendra y da a luz a la Iglesia. Y la Iglesia hace posible la Eucaristía.
– ¿Qué hace Jesús cuando celebramos la Eucaristía? Da su vida, nos entrega su cuerpo y su sangre.
– ¿En qué se parece la celebración de la Eucaristía con la mesa y la comida familiar? Comparamos la celebración de la Eucaristía, con la MESA FAMILIAR
– ¿Qué hay en la mesa familiar? En la mesa familiar está la familia, y está también el trabajo del padre y de la madre, están los alimentos que se comparten para mantener la vida, para hacerla crecer.
– ¿Qué representa la mesa y la comida familiar? La mesa familiar representa el proyecto de la familia: Lo que es, lo que quiere ser.
– ¿Qué hay en LA MESA FAMILIAR además de lo que se ve? LA MESA FAMILIAR representa no sólo lo que se come, sino todo lo que hace falta para vivir: Los alimentos, la ropa, la casa con todas las cosas necesarias, el apoyo mutuo, la comunicación, el cariño, el sacrificio, el tiempo, la sabiduría y muchas cosas más.
– ¿Qué dan los padres en la MESA FAMILIAR? Los padres, en la mesa familiar, no dan sólo alimentos, dan muchas cosas más: Se dan ellos, dan su vida. Podemos decir que el verdadero alimento es la vida y el amor de los padres.
– ¿CÓMO NOS AYUDA A COMPRENDER LA EUCARISTÍA LA MESA FAMILIAR, con todo lo que es y significa? Nos ayuda a comprender lo que es la Eucaristía y lo que somos nosotros. La MESA FAMILIAR ES UN INTERCAMBIO DE VIDA, DE AMOR Y DE TODO.
– ¿QUÉ DA JESÚS? Jesús, no da, se da, se entrega, en cuerpo y alma a todos y a cada uno de nosotros.
– ¿Qué DESEA JESÚS? El deseo de Jesús es que nosotros hagamos lo mismo que hace él la Eucaristía.
– ¿COMO LA EUCARISTÍA ES UNA MESA FAMILIAR? Jesús lo entrega todo: Entrega su persona y su vida. Da su amor a todo el que cree en él. Hace una alianza de amor con cada uno y con toda la humanidad.
– ¿Qué hace La Eucaristía con la comunidad cristiana cuando se deja configurar por Jesús? Una familia que comparte sus bienes, su vida y su acción, sus alegrías, sus esperanzas, sus sueños.
– ¿Qué ocurre cuando una comunidad no se transforma en Jesús ni hace lo que hace Jesús? Que no conoce la Eucaristía, no celebra la Eucaristía, sino un rito. Cree en la presencia de Jesús pero sólo en teoría, es un acto religioso que tiene que ver poco con la persona y la voluntad de Jesús…

 

12 de junio de 2019

Mt 5,17-19: No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: – «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.»

REFLEXIÓN

Llenamos nuestra vida cuando la entregamos por amor. La felicidad no la conseguimos desentendiéndonos de todo, o cumpliendo todo lo que está mandado, o poniendo mucho empeño o muchos sentimientos en las cosas que hacemos, sino comprometiendo todo lo que tenemos y lo que somos, sin esperar nada a cambio y abriéndonos a lo que los demás nos aportan. Esta es la plenitud que Jesús vivió y a la que  nos llama en cada uno de los momentos de nuestra vida.

 

CUMPLIR

Es importante cumplir con nuestras obligaciones y responsabilizarnos al máximo en nuestro trabajo, pero lo más importante es atender a la vida y entregar nuestra mente y nuestro corazón en cada una de las cosas que hacemos, abiertos siempre a todas las sorpresas que se nos pueden presentar. El “cumplir”, a veces lo hacemos por quedar bien, pero no nos compromete a nada…

Buen día..

 

COMPLIR
És important complir amb les nostres obligacions i responsabilitzar-nos al màxim en el nostre treball, però el més important és atendre la vida i entregar la nostra ment i el nostre cor en cadascuna de les coses que fem, oberts sempre a totes les sorpreses que se’ns poden presentar. El “complir”, a vegades ho fem per quedar bé, però no ens compromet a res…
Bon dia..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s