24 de julio de 2019

Mt 13,1-9: Cayó en tierra buena y dio grano.

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que  subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas: -«Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenía tierra, y, como la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron.
El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta.
El que tenga oídos que oiga.»

REFELXION

Jesús compara a Dios con un sembrador, que no para de esparcir la semilla en la humanidad. No mira si es tierra buena o mala, si es camino, o terrenos pedregoso; si hay malas hierbas o si está limpio el campo. Esto quiere decir que lo suyo es sembrar de forma gratuita, sin exigir nada. Pero Dios sabe dónde siembra y quién puede dar fruto. Jesús escogió un grupo, y trató de formarlos  para enviarlos a todo el mundo y que ellos, además de producir, fueran sembradores. El cristiano ha de tener muy claro que ha sido llamado y ha recibido la fe para ser un sembrador, con su vida, sus palabras y sus obras.

 

LOS CONVENCIMIENTOS

A veces las personas, estamos tan aferrados nuestros intereses, gustos e inclinaciones, que llegamos a confundirlos con nuestros convencimientos y opciones profundas de nuestra vida, cuando son precisamente todo lo contrario… Los intereses e inclinaciones, normalmente no tienen que ver mucho con la verdad,  nos ciegan y nos quitan la libertad, y nos hacen entrar en conflicto con los de nuestro alrededor…

Buen día…

 

ELS CONVENCIMENTS
A vegades les persones, estem tan aferrats els nostres interessos, gustos i inclinacions, que arribem a confondre’ls amb els nostres convenciments i opcions profundes de la nostra vida, quan són precisament tot el contrari… Els interessos i inclinacions, normalment no tenen a veure molt amb la veritat, ens enceguen i ens lleven la llibertat, i ens fan entrar en conflicte amb els del nostre al voltant…
Bon dia…

 

LA COMUNIÓN (4): EL DARNOS LA  PAZ

Este gesto lo hemos de realizar con la persona o las personas que tenemos al lado, no correr el templo para dar la paz a todos. El darnos la paz significa que nos perdonamos, nos reconciliamos unos con otros, nos reconocemos una sola familia, queremos ayudarnos y vivir unidos, queremos ser una auténtica comunidad, una verdadera familia. Y nos comprometemos a trabajar por la reconciliación de los cristianos, dentro de la Iglesia, y a hacer todo lo posible para que sea una realidad la reconciliación en nuestra sociedad y en todo el mundo. Sería un hipocresía muy grande que nos diéramos la mano y nos abrazáramos dentro de la Iglesia y después no quisiéramos saber nada de los demás y  de los problemas del mundo.

 

 

 

 

25 de julio de 2019: Fiesta de Santiago Apóstol

Mt 20,20-28: Mi cáliz lo beberéis.

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: -¿«Qué deseas?» Ella contestó: -«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» Pero Jesús replicó:
-«No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? » Contestaron:
-«Lo somos.» Él les dijo: -«Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mi concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.» Los otros diez, que lo hablan oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: -«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.»

REFLEXIÓN

Santiago y Juan buscaban mandar y los demás discípulos también, por eso se indignaron contra ellos. Jesús les deja bien claro que los ha llamado para servir y dar la vida de por todos, algo muy distinto de lo que, en general,  se busca cuando alguna persona se presenta a las elecciones. Sabemos que, la lucha por el poder destruye a la humanidad, y a las personas que lo consigue, aunque parezca todo lo contrario.   A veces el deseo de mandar, y la lucha por el poder,  está presente dentro de la Iglesia, cuando tenía que dar ejemplo de servicio y de hacerlo todo de forma gratuita.

 

SENTIRSE BIEN

A veces creemos que nos hemos encontrado con nosotros mismos porque nos sentimos bien y disfrutamos de muchas cosas. Los momentos más amargos nos revelen realidades de nuestra vida que nosotros desconocíamos. También el sufrimiento forma parte de nuestra vida, si huimos de él o no lo aceptamos, lo hacemos más grande. Vivir no es sólo pasarlo bien, sino también experimentar el dolor, aunque no hemos de fomentarlo y ni apegarnos a él…

Buen día…

 

 

SENTIR-SE BÉ
A vegades creiem que ens hem trobat amb nosaltres mateixos perquè ens sentim bé i gaudim de moltes coses. Els moments més amargs ens revelen realitats de la nostra vida que nosaltres desconeixíem. També el sofriment forma part de la nostra vida, si fugim d’ell o no l’acceptem, ho fem més gran. Viure no és només passar-ho bé, sinó també experimentar el dolor, encara que no hem de fomentar-lo i ni apegar-nos a ell…
Bon dia…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s