24 de agosto de 2019: Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Bartolomé Apóstol

Jn 1,45-51: Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.

En aquel tiempo, Felipe encuentra a Natanael y le dice: – «Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret.» Natanael le replicó: – «¿De Nazaret puede salir algo bueno?» Felipe le contestó: – «Ven y verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: – «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Natanael le contesta: – «¿De qué me conoces?» Jesús le responde: – «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Natanael respondió: -«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: – «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: – «Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

REFLEXIÓN

Al encontrar Felipe a Jesús, había encontrado mucho, lo había encontrado todo, no le cabía dentro la experiencia que había tenido, por eso le faltó tiempo para ir a comunicárselo a su amigo Natanael. Cuando una persona encuentra algo, o alguien que llena su vida, no lo puede esconder dentro de ella, se le nota, su vida queda transformada, no puede retener dentro de su corazón lo que ha encontrado, necesita comunicarlo a todos los que encuentra a su paso. La vida de Natanael, como la de Felipe, también quedó totalmente llena. Enseguida expresó lo que Jesús era para él. Esto nos hace plantearnos si de verdad nos hemos encontrado con la persona de Jesús…

 

SE CONVIERTE…

La verdad, cuando ofrece con violencia o intereses, o se fuerza a los demás para que la acepten, o se emplea para humillar o dominar a las personas, se convierte en mentira, y provocamos el rechazo de los demás a aquello que puede ser y debe ser un bien para todos.

Buen día…

 

ES CONVERTEIX…
La veritat, quan ofereix amb violència o interessos, o es força als altres perquè l’accepten, o s’empra per a humiliar o dominar a les persones, es converteix en mentida, i provoquem el rebuig dels altres a allò que pot i deu ser un bé per a tots…
Bon dia…

 

 

¿Cómo dar hoy en nuestro mundo testimonio de cristianos? ¿Cómo manifestarnos como cristianos?

Jesús se presentó al mundo como Hijo y enviado del Padre. No ocultó su identidad. Y las personas que lo oían decía que hablaba, no como los escribas y fariseos, sino con autoridad. La autoridad e Jesús era que vivía lo que decía, y decía lo que vivía. Nos preguntamos cómo Jesús manifestó al mundo quién era él. Estuvo treinta años sin decir nada a nadie, todos lo tenían por un trabajador normal y corriente como cualquier otro del pueblo. Y, cuando salió a anunciar el Evangelio, ciertamente, no iba diciendo a donde iba y al que se encontraba: Yo soy el Mesías, yo soy el Hijo de Dios. Y si alguien decía que él era el Hijo de Dios, le mandaba, con mucha energía, que no lo dijera a nadie. Cuando , en algún pueblo, la gente sospechaba que él era el Mesías, no entraba en ese pueblo, entre otras cosas porque la gente tenía una imagen falsa de lo que era el Mesías y de lo que tenía que hacer.

Jesús manifestaba que era el Hijo de Dios y el Mesías, con su vida y con sus obras, saliendo al encuentro de los enfermos, los marginados, los que eran tenidos por pecadores, ofreciendo el amor de Dios a todas las personas que encontraba. Toda la vida de Jesús era una Gran Palabra que decía de forma muy clara quién era él y qué misión era la que venía a cumplir en este mundo. Y, a pesar de no decir con palabras quién era él, tuvo muchas persecuciones y acabaron llevándolo a la cruz. No lo llevó a la muerte la gente sencilla del pueblo, sino las autoridades, los poderosos de aquella sociedad, los que estaban al frente de la religión y del dinero. Nos tiene que quedar claro que Jesús se manifestó como Hijo de Dios, no con las palabras, sino con las obras, respondiendo a todas las necesidades que tenía la humanidad que él encontró en aquella época.

Hoy en día muchas personas, cuando decimos que somos cristianos se ríen de nosotros, y hasta nos atacan y nos faltan al respeto. Hemos de darnos cuenta de que el nombre de cristiano tiene una mala imagen ante la sociedad. Decir hoy cristiano, la mayoría lo entiende como ser una persona demasiado conservadora, de derechas o de extrema derecha. Todos piensan que en la Iglesia, se habla mucho de de religión, de Dios y de los santos, pero muy poco de los problemas que hacen sufrir a la gente. Se habla mucho del cielo y muy poco de la tierra. Posiblemente no hemos de darnos a conocer como cristianos, de entrada, con palabras, sino con nuestra vida y nuestras obras, en la lucha por la justicia, comprometiéndonos en la lucha por la liberación de los que sufren. Y si alguna vez la gente nos pregunta por qué nos comprometemos y damos la cara por lo que sufren, entonces será el momento de decir que, todo eso, lo hacemos porque creemos en Jesús. Creo que no es bueno que comencemos diciendo que somos creyentes, ni tampoco ocultándolo, si viene al caso. Lo que tenemos que manifestar, son las consecuencias que tiene el creer en Jesús que son: vivir de otra manera, ser personas superhonestas, comprometidas a tope por los explotados y oprimidos, tal y como lo hizo Jesús. Se trata de responder a todas las necesidades más grandes que tiene la humanidad, como lo hizo Jesús, y no con el interés de convertir a nadie, sino porque así actuó Jesús y así hemos de obrar nosotros. Y, pese a todo, aunque actuemos como actuó Jesús, vamos a tener muchos desprecios y persecuciones, como las tuvo él. Si, él, siendo el mejor de todos, tuvo tantas persecuciones y desprecios, si haciendo el bien durante toda su vida, acabó en la cruz, no esperemos mejor suerte para nosotros, pero actuemos y manifestemos como cristianos como lo hizo él, no con palabras, ni con signos religiosos, sino con las obras y con el compromiso de nuestra vida.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s