17 de julio de 2019

Mt 11,25-27: Has escondido estas cosas a los sabios, y se las has revelado a la gente sencilla.

En aquel tiempo, Jesús exclamó: -Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

REFLEXIÓN

Jesús se manifiesta agradecido al Padre, lo reconoce Señor del cielo y de la tierra. El motivo de este  agradecimiento, es el haber ocultado la Buena Noticia del Evangelio, su amor infinito, su Reino, a los sabios y entendidos de este mundo y el haberlo revelado a la gente sencilla, la gente que no ha estudiado, ni es considerada importante en la sociedad en que vivimos. Habla desde su propia experiencia. Jesús es una persona sencilla, no ha estudiado, no ha estado en grandes y famosas escuelas. Y confiesa que el Padre se lo ha entregado todo, de manera que a Jesús, a quien el Padre ha llenado con sus dones, sólo puede conocerlo el Padre. Y sólo él conoce al Padre, porque ha recibido todo lo que tiene y es el Padre;  es Jesús el único que nos puede revelar al Padre. Señor, hazme sencillo y humilde, para poder recibir tus dones.

 

SABER DEMASIADO

En muchas ocasiones, cuando sabemos demasiadas cosas , estamos tan ocupados por lo que sabemos, que no podemos darnos cuenta de la vida y de lo que significa lo que está pasando. Aunque parezca mentira, en ocasiones, nuestros saberes nos hacen ignorantes y nos bloquean a la hora de actuar…Nos liberamos y podemos actuar,  cuando somos sencillos y humildes para abrirnos a la realidad…

Buen día…

 

SABER MASSA
En moltes ocasions, quan sabem massa coses , estem tan ocupats pel que sabem, que no podem adonar-nos de la vida i del que significa el que està passant. Encara que semble mentida, a vegades, els nostres sabers ens fan ignorants i ens bloquegen a l’hora d’actuar…Ens alliberem i podem actuar, quan som senzills i humils per a obrir-nos a la realitat…
Bon dia

16 de julio de 2019: Día de la Virgen del Carmen

Mt 11,20-24: El día del juicio le será más llevadero a Tiro y Sidón y a Sodoma que a vosotras.

En aquel tiempo, se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido. -¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al Abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy.
Os digo que el día del juicio le será más llevadero a Sodoma que a ti.

REFLEXIÓN

Cuando nos endurecemos en nuestras posturas, y no queremos cambiar, nosotros mismos nos cerramos la puerta al futuro. Vivir es renovarse continuamente, crecer y avanzar. La persona que se acomoda en sus posturas o sus rutinas, aunque viva es como si estuviera muerta. No quiere decir que nos volvamos locos por cambiar, pero la vida no es pararse, sino caminar y avanzar hacia nuevos horizontes. Por eso Jesús lamenta que las ciudades a las que él ha llamado al cambio, se queden en la situación de siempre, y ellas mismas se arrojen al fracaso…

 

CONFUNDIMOS

En muchas ocasiones confundimos nuestra vida con nuestras costumbres, nuestra forma de pensar, o nuestro nivel de vida… y nos encerramos en todo eso renunciando a renovarnos, a cambiar y a crecer en todos los sentidos. Nos cuesta mucho cambiar, o ponernos en camino para salir de nuestra comodidad y afrontar todos los retos que la vida nos presenta…Queremos que los otros cambien, que cambie la sociedad, pero nosotros nos mantenemos en lo nuestro.

Buen día…

 

CONFONEM
En moltes ocasions confonem la nostra vida amb els nostres costums, la nostra forma de pensar, o el nostre nivell de vida… i ens tanquem en tot això renunciant a renovar-nos, a canviar i a créixer en tots els sentits. Ens costa molt canviar, o posar-nos en camí per a eixir de la nostra comoditat i afrontar tots els reptes que la vida ens presenta…Volem que els altres canvien, que canvie la societat, però nosaltres ens mantenim en el nostre.
Bon dia…

 

 

15 de julio de 2019

Mt 23,8-12: El primero entre vosotros será vuestro servidor.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -Vosotros no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

REFLEXION

Lo propio de los cristianos es hacer todo lo posible para que haya igualdad entre las personas, acabar con las distinciones, las categorías, y demás cosas que pongan a unos por encima de otros. Reconocemos a Dios y a su enviado Jesús, que es el que está por encima de todos, pero cuando apareció en este mundo se puso en el último lugar y estuvo siempre al servicio de todos… Esto no quiere decir que todos sirvamos para todo, o que todos tengamos que hacer las mismas tareas. Sin embargo el realizar distintas funciones, no nos pone por encima de los demás, sino todo lo contrario, nos pone al servicio de la comunidad o de la sociedad. Lo que da sentido a nuestras cualidades es ponerlas al servicio de los demás.

 

EL GRAN ERROR

Una de las equivocaciones más grandes de la humanidad es considerar el cargo que tenemos como un privilegio para ponernos por encima de los demás o como un medio para controlarlos y dominarlos, no para prestar un servicio desinteresado. Y, en muchas ocasiones, nos adueñamos del cargo y no queremos dejarlo, y hasta lo empleamos para sacar nuestros intereses adelante y enriquecernos. No entendemos lo que es ser personas y para qué estamos en este mundo.

 

EL GRAN ERROR
Una de les equivocacions més grans de la humanitat és considerar el càrrec que tenim com un privilegi per a posar-nos per damunt dels altres o com un mitjà per a controlar-los i dominar-los, no per a prestar un servei desinteressat. I, en moltes ocasions, ens ensenyorim del càrrec i no volem deixar-lo, i fins l’emprem per a traure els nostres interessos avant i enriquir-nos. No entenem el que és ser persones i per a què estem en aquest món.

 

DOMINGO 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Dt 30,10-14: El mandamiento está muy cerca de ti; cúmplelo.

Habló Moisés al pueblo diciendo: -Escucha la voz del Señor tu Dios, guardando sus preceptos y mandatos, lo que está escrito en el código de esta ley; conviértete al Señor tu Dios con todo el corazón y con toda el alma. Porque el precepto que yo te mando hoy no es cosa que te exceda ni inalcanzable; no está en el cielo, no vale decir: «¿quién de nosotros subirá al cielo y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?» Ni está más allá del mar, no vale decir:
«¿quién de nosotros cruzará el mar y nos lo traerá y nos lo proclamará, para que lo cumplamos?» El mandamiento está muy cerca de ti: en tu corazón y en tu boca. Cúmplelo.

Sal 68,14.17.30-31.33-34.36ab.37: Humildes, buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Mi oración se dirige a ti, Dios mío, el día de tu favor;
que me escuche tu gran bondad, que tu fidelidad me ayude.
Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia, por tu gran compasión vuélvete hacia mí. R
Yo soy un pobre malherido, Dios mío, tu salvación me levante.
Alabaré el nombre de Dios con cantos, proclamaré su grandeza con acción de gracias. R
Miradlo, los humildes, y alegraos, buscad al Señor, y vivirá vuestro corazón.
Que el Señor escucha a sus pobres, no desprecia a sus cautivos. R
El Señor salvará a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá.
La estirpe de sus siervos la heredará, los que aman su nombre vivirán en ella. R

Col 1,15-20: Todo fue creado por él y para él.

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. El es anterior a todo, y todo se mantiene en él. El es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. El es el principio., el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Lc 10,25-37: ¿Quién es mi prójimo?

En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: -Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? El le dijo: -¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella? El letrado contestó: -«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» El le dijo: -Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida. Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: -¿Y quién es mi prójimo? Jesús dijo: -Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselo al posadero, le dijo: -Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?  El letrado contestó: -El que practicó la misericordia con él. Díjole Jesús: -Anda, haz tú lo mismo.

 

Homilía

Un maestro de la Ley pregunta a Jesús cuál es el primer mandamiento, y después quién es su prójimo. Parece ser que, a esta persona, lo que intentaba era cumplir la Ley, no entregar su vida a Dios y a los demás. Y pensaba que cumpliendo la Ley se salvaría. Era un planteamiento egoísta. Lo que quería era salvarse, más que vivir el amor a Dios y a las personas. Y Jesús le contesta con una historia, no para decirle quién era su prójimo, sino de quién tenía que ser prójimo él. La historia que cuenta Jesús la conocemos con el nombre del buen samaritano. En ella Jesús, nos ofrece un modelo de persona, de creyente y de lo que tiene que ser la Iglesia. Nos llama la atención la forma de enseñar de Jesús. Casi siempre lo hace a través de parábola, comparaciones y ejemplos de la vida concreta. No estaría mal que tomáramos nota, los sacerdotes y catequistas y todas las personas que tienen la misión de enseñar en la Iglesia.

¿Quién es el Buen samaritano? El buen samaritano es Jesús. Él vino a este mundo para levantar a cada persona y a toda la humanidad de la desgracia y de la perdición, como se encontraba aquel hombre, que dejaron medio muerto, los bandidos, en la cuneta del camino. Aunque era considerado con un hereje y un blasfemo. Y nos dice a todos y a cada uno de nosotros que hagamos lo mismo.

Ser cristiano es: dejar a un lado nuestros planes para ponernos al lado del, o de los que sufren, y responder a sus necesidades, tratando a cada persona como al mismo Jesús. El sacerdote y el levita dieron media vuelta y siguieron su camino para llegar con puntualidad al templo. Pero de poco les sirvió su oración al no compadecerse de aquel que estaba medio muerto en el camino. Nos damos cuenta de que, las prácticas religiosas, sin amor y sin compromiso por los que sufren, están vacías, y, no sólo que no sirven de nada, sino que hasta pueden ser un escándalo. Antes que ir al templo y rezar, era primero atender al que estaba tirado en el camino, y después ir al templo, había tiempo para todo, pero lo primero es atender al que sufre. Si separamos la oración de la vida, y la vida de la oración, nos quedamos sin oración y sin vida.

Actualmente en muchas parroquias funciona Caritas. Pero muchas veces se reduce a un grupo de personas, cuando en realidad Caritas es toda la comunidad cristiana, porque el buen samaritano no ha de ser el grupo de Caritas, sino toda la Iglesia, toda la parroquia. En las parroquias, en los movimientos apostólicos y en las cofradías todavía se sigue cultivando mucho más la oración y los actos de culto que la atención a los parados, a los inmigrantes, los desahuciados y a todos los marginados, los que están en la cuneta.

Nuestra identidad cristiana es identidad de buenos samaritanos. Si oramos y nos comunicamos profundamente con Jesús es para hacer lo que él hizo. Si nos comprometemos con los pobres es para encontrarnos más profundamente con Jesús y llevar a cabo el Plan que él tiene para el mundo. La oración y la Eucaristía nos han de llevar a encontrarnos con una humanidad que no tiene trabajo, que se muere de hambre, que está explotada y maltratada.

Nuestras familias, nuestras empresas, nuestros negocios han de ser familias, empresas y negocios samaritanos. Nos metemos en la política para ser buenos samaritanos, para poner en práctica la caridad política como nos dice papa Benedicto en su carta la Caridad en la Verdad. Estamos en el mundo para servir a aquellas personas que lo necesitan, no para hacer negocio, ni para sacar nuestros intereses adelante, aunque demos limosnas. En algunas ocasiones, dar limosnas, puede ser “dar media vuelta” y no afrontar los problemas que tienen los pobres.

Y aunque necesitamos orar más que comer y más que respirar, tampoco estamos en el mundo para rezar, sino para cumplir la voluntad del Señor y construir su Reino en este mundo. La oración al servicio del Reino, no el Reino al servicio de la oración.

Para pensar y orar

¿Me doy cuenta de las veces que Jesús me ha levantado cuando he estado tirado en la cuneta?

¿Estoy agradecido a las personas que Dios ha enviado para ayudarme a salir adelante?

¿Cómo me afectan los problemas que voy viendo en las personas?

¿Soy capaz  de pararme, dejar mis planes, y comprometerme con los que sufren?

¿Cómo me está comprometiendo la oración, a hacer las cosas que hizo Jesús, y lo que nos propone en esta parábola? ¿Es suficiente con dar limosnas y cosas materiales?

A partir de eta parábola ¿cómo deberían ser las parroquias y toda la Iglesia?

 

 

14 de julio de 2019

Lc 10,25-37: ¿Quién es mi prójimo?

En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: -Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? El le dijo: -¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella? El letrado contestó: -«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.» Él le dijo: -Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida. Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús: -¿Y quién es mi prójimo? Jesús dijo: -Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselo al posadero, le dijo: -Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta. ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?  El letrado contestó: -El que practicó la misericordia con él. Díjole Jesús: -Anda, haz tú lo mismo.

REFLEXIÓN

¿Quién es mi prójimo? ¿A quién tengo que considerar como parte de mi vida? ¿con quién me tengo que solidarizar y comprometer?  ¿Sólo con las personas de mi familia? ¿Nada más que con mis amigos y conocidos? ¿Sólo con mis compañeros de trabajo? Según Jesús, con toda aquella persona que nos encontramos en nuestro caminar y necesita de nuestra ayuda. ¿Es suficiente ser religioso para ejercer nuestra “proximidad”- solidaridad, con los que sufren? Parece que no. El sacerdote y el levita eran muy religiosos, cumplidores al pie de la letra de Ley religiosa de Israel, pero dieron un rodeo y pasaron de largo. Confundieron el culto religioso con el amor y la verdadera humanidad. Eran religiosos pero no creían en Dios. El samaritano, era un hereje, pero, por su gran amor, estaba muy unido a Dios.

 

VIVIMOS Y CRECEMOS

Somos y vivimos como personas cuando valoramos a quienes tratamos, nos hacemos cargo de la situación en que están, y tratamos de apoyar y compartir los problemas y necesidades que tienen… Crecemos en humanidad, no cuando aumentamos nuestras ideas de solidaridad, sino cuando nos comprometemos más a fondo con las personas concretas que tratamos y del barrio en que vivimos, sin olvidar nunca los que sufren por la guerra y se mueren de hambre en otras naciones..

Buen día…

 

VIVIM I CREIXEM
Som i vivim com a persones quan valorem als qui tractem, ens fem càrrec de la situació en què estan, i tractem de donar suport i compartir els problemes i necessitats que tenen… Creixem en humanitat, no quan augmentem les nostres idees de solidaritat, sinó quan ens comprometem més a fons amb les persones concretes que tractem i del barri en què vivim, sense oblidar mai els que pateixen per la guerra i es moren de fam en altres nacions..
Bon dia…

 

13 de julio de 2019

Mt 10,24-33: No tengáis miedo a los que matan el cuerpo.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: -Un discípulo no es más que su maestro, ni un esclavo más que su amo; ya le basta al discípulo con ser como su maestro, y al esclavo como su amo. Si al dueño de la casa lo han llamado Belzebú, ¡cuánto más a los criados! No les tengáis miedo, porque nada hay cubierto, que no llegue a descubrirse; nada hay escondido, que no llegue a saberse. Lo que os digo de noche, decidlo en pleno día, y lo que os digo al oído, pregonadlo desde la azotea. No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No, temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo. ¿No se venden un par de gorriones por unos cuartos? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones. Si uno se pone de mi parte ante los hombres, yo también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre del cielo.

REFLEXIÓN

En este texto del Evangelio Jesús, después de decir que, si creemos de verdad en él, nos va a pasar lo mismo que la ha pasado e él, repite tres veces: “No tengáis miedo…” Jesús sufría como cualquier persona cuando le ofendían y cuando era perseguido por las autoridades y por los poderosos de aquel tiempo, pero no tenía miedo, experimentaba una confianza infinita en el Padre, y nos invita a nosotros a vivir con esa confianza, aunque todo esté contra de nosotros, como le ocurrió a él. Cuando por creer en él y hacer el bien a la humanidad, nos persiguen, hemos de estar orgullosos, no amargados, ni resentidos, ni hacer lo mismo que hacen con nosotros, dándonos cuenta de que todo está es sus manos. Veamos si hemos cometido alguna falta, o si con nuestra forma de vivir hemos dado motivos.

 

DEFENDERNOS

Cuando alguien se mete con nosotros, nuestra primera reacción suele ser defendernos o atacar, o, en el mejor de los casos, no hacer ningún caso al que pensamos que nos molesta. Parece ser que la mejor actitud es escuchar y ver la parte de verdad que puede tener esa persona, y, con calma y serenidad, ver si podemos dialogar y entendernos, o esperar a que llegue la ocasión de aclarar cualquier problema.

Buen día…

DEFENSAR-NOS
Quan algú es fica amb nosaltres, la nostra primera reacció sol ser defensar-nos o atacar, o, en el millor dels casos, no fer cap cas al qual pensem que ens molesta. Sembla ser que la millor actitud és escoltar i veure la part de veritat que pot tindre aqueixa persona, i, amb calma i serenitat, veure si podem dialogar i entendre’ns, o esperar que arribe l’ocasió d’aclarir qualsevol problema.

 

EL SERVICIO

Del 2016 al 2020 el Plan diocesano de pastoral plantea cómo encontrarse con Jesús

  • En el camino de la vida (Discípulos de Emaús) Curso 2016-2017
  • En la Palabra de Dios (Encuentro con Nicodemo) Curso 2017-2018
  • En los sacramentos (Encuentro con la Samaritana) Curso 2018-2019
  • En la Iglesia, el compromiso y la acción(El lavatorio de los pies) Curso 2019-20120

¿Cómo se da el servicio hoy en el mundo?

  • ¿Existe hoy el servicio en el mundo?
  • ¿Hay servicio en la familia?
  • La sanidad ¿es un buen servicio…? ¿Por qué se mantiene?
  • La enseñanza es un buen servicio…¿Qué papel juega?
  • Las carreteras, las autopistas ¿son un buen servicio…? ¿Por qué existen y por qué se mantienen?
  • La Iglesia ¿es un buen servicio?
  • Caritas ¿es un buen servicio?
  • Los servicios sociales ¿son un buen servicio?
  • Más que servicio hay comercio.
  • El comercio es un medio para conseguir dinero y poder.

¿Cómo era Jesús?

  • Dijo que había venido a este mundo, no a que le sirvieran, sino a servir y a dar la vida por todos.
  • Una persona cercana, humilde, pobre. No impone su servicio ni espera que le reconozcan nada, o que selo agradezcan.
  • No era especialista en religión, ni en estudios teológicos, ni en teorías filosóficas, ni económicas, ni políticas.
  • Amigo de los pobres y de todos los marginados de la sociedad. Los elige como sus preferidos.
  • Abierto a todas las religiones y formas de pensar.
  • No condena a nadie, denuncia a los que se sienten superiores a todos y condenan a los demás.
  • Pone la persona por encima de todo, aunque sea algo sagrado, incluso por encima de la religión.
  • Llega a identificar a él con el necesitado, o con cualquier per persona, sobre todo si es una persona débil y está sufriendo.
  • Cambia la forma de vivir y de servir. Con su servicio cambia la vida humana.
  • Cambia la forma de organizarse la sociedad. Con su servicio cambia la sociedad.

Características del servicio de Jesús ¿Cómo sirvió Jesús?

  • Nace siempre del amor: Sin amor no hay servicio, sólo hay una actividad.
  • Primero se hace uno de nosotros, se encarna, se hace miembro de un pueblo, asume una cultura, una forma de pensar y de vivir, un trabajo, unas circunstancias históricas.
  • Siempre busca el lugar más bajo, no tiene poder, ni dinero, ni fama, ni gente importante que lo apoye, ni una organización de instituciones ni personas.
  • Pasa 30 años sin decir nada.
  • No da nada, da su persona, su amor y la Buena Noticia del amor del Padre, su misericordia, su perdón, su cercanía, su preocupación constante por nosotros y por nuestra felicidad.
  • Su mayor acto de servicio fue la entrega de su vida en la cruz.
  • Primero entregó su cuerpo y su sangre en la Última Cena.
  • Después de entregar su cuerpo y su sangre, les lavó los pies. Esto quiere decir que la Eucaristía tiene dos partes: La entrega de su Cuerpo y su Sangre, y la entrega de su persona a través del servicio.

A partir del servicio de Jesús, ¿cómo ha ser nuestra vida?

  • Hemos de hacer de nuestra vida un servicio a los demás. Servir por amor.
  • Hacer del servicio por amor, la mayor felicidad de nuestra vida.
  • No buscar ser servidos, sino servir siempre a los demás, sin esperar que nos lo agradezcan. El mejor pago es que no nos lo agradezcan. Servir porque nos nace, no porque tenemos algún interés.
  • No es bueno que nos obsesionemos por servir. No es bueno que no paremos de hacer cosas por los demás, pero sí que es bueno que orientemos toda nuestra vida al servicio de los demás, porque es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida.

¿A quién hemos de servir?

  • A nuestra familia, sin encerrarnos en ella. Nuestra verdadera familia es la humanidad. Jesús dejó a su madre y a toda su familia para salir al encuentro de toda la humanidad.
  • A cualquier persona que tratemos. Todas las personas está necesitadas. Cuando una persona cree que no necesita nada, es entonces cuando más necesitada está.
  • Hay personas necesitadas que no dejan que se les sirva, están cerradas. Hemos respetarlas y esperar.
  • Siguiendo el ejemplo de Jesús, hemos de ir al encuentro de los pobres, los parados, los inmigrantes, los enfermos, las mujeres maltratadas, las personas que viven solas y abandonadas.

¿Cómo hemos de servir?

  • Lo importante es la actitud de servicio, de disponibilidad, de amistad, de confianza. Que la otra persona se dé cuenta de que la comprendemos, la aceptamos y valoramos, que nos ponemos a su nivel, que esta dispuestos, tanto a dar como a recibir. Que la persona se dé cuenta de que la queremos, que es importante para nosotros.
  • Algo muy importante es la escucha, el respeto, no adelantarnos ni atrasarnos, centrarnos en la persona, en su momento, en su necesidad y su preocupación del momento en que vive.
  • Cuanto más parecida sea nuestra vida a la de las personas que ayudamos, cuanto más estemos a su nivel, más les podremos ayudar.
  • No se trata de dar siempre lo que se nos pide, porque a lo mejor no es bueno para la persona, sino dar lo que, en conciencia hemos de dar. Por eso no es bueno precipitarse. Es importante conocer, lo mejor posible a la persona.
  • Más que dar un servicio, hemos de darnos, dar nuestra persona, nuestra vida, nuestro amor.

¿Cuál es el mejor servicio que podemos dar a una persona y a un grupo?

  • Ayudar, acompañar, para que la persona encuentre su dignidad, tome conciencia de lo que es, puede sentirse libre y vivir como una persona y que, lo antes posible no necesite nuestro servicio.
  • La persona crece y se hace persona, cuando crece en la conciencia de lo que es.
  • Hacer lo posible para que la persona, o el grupo de personas encuentre su protagonismo, los autores de la solución de sus problemas.
  • Realmente toda persona, o grupo, tiene dentro de ella la solución de sus problemas: Su responsabilidad, su libertad, la fuerza de su voluntad, su experiencia, su tiempo sus medios y sus posibilidades. Tenemos que comenzar reconociendo lo que es y lo que tiene la persona que necesita nuestra ayuda, y no impedir que ella desarrolle lo que lleva dentro.
  • Es muy importante la labor educativa, entendiendo ésta como educar educándonos. Trabajar en la formación de las personas, formándonos nosotros. Jesús daba la mano y levantaba a las personas para que ellas anduvieran por su propio pie.
  • Jesús no esclavizaba ni creaba dependencias, liberaba a las personas de cualquier atadura mala o buena.

En realidad ¿Quién es el que ayuda y el que sirve?

  • Los creyentes creemos que todo lo hace Dios a través de su Espíritu. Él es el verdadero protagonista de la historia, nosotros somos sus colaboradores, pero quien lo hace todo y lo dirige todo es él.
  • Es muy importante dejar que Dios actúe, no ocupar nosotros su lugar, no caer en la tentación de ser los protagonistas y utilizamos a Dios y las personas para nuestros intereses y nuestro protagonismo.

¿Cómo educarnos para el servicio?

  • Nos tenemos que educar para el servicio, en nuestra familias educar para el servicio.
  • Las comunidades cristianas han de educarse y comprometerse en el servicio, desde la catequesis, las celebraciones y en todas las actividades que realicen.
  • Comprometernos para que las instituciones de la sociedad se comprometan en el servicio

 

 

 

 

¿Qué pasos podemos dar en nuestra vida para que sea, toda ella, un servicio?

 

¿Qué cosas concretas podemos hacer?

 

¿Qué podemos hacer para que las instituciones a las que pertenecemos sean un servicio?

 

12 de julio de 2019

Mt 10,16-23: No seréis vosotros los que habléis, sino el Espíritu de vuestro Padre.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: -Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fiéis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles.
Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre: el que persevere hasta el final, se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Creedme, no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del Hombre.

REFLEXIÓN

Por muchas dificultades, problemas y persecuciones que encontremos, lo propio de los cristianos no es el miedo ni la desconfianza, sino la alegría y la esperanza. Ante la situación económica y política por la que atraviesa nuestro mundo, la mayoría de la gente sólo encuentra motivos para criticar y desengañarse de todo. No desconocemos la realidad, ni la damos por buena, pero no es esta la postura que adoptamos los cristianos, si creemos de verdad en Jesús. No nos extrañamos de que el mundo nos desprecie, o nos persiga, porque eso le ocurrió primero a Jesús. Nosotros, como él, siempre encontramos motivos para comprometernos y trabajar por construir el mundo que él quiere.

LOS DESEOS

Como hemos comentado algunas veces, la sociedad en la que vivimos convierte los deseos en necesidades, para aumentar la venta de productos y amontonar sumas astronómicas de dinero. Millones de personas se esclavizan con sus deseos y con la compra de productos que no tiene que ver nada con su felicidad y la realización de su persona. Ya se encarga de eso la tele y todas las redes sociales. Esto nos deshumaniza y causa mucho sufrimiento en la humanidad, además de destruir la naturaleza…

buen día…

 

ELS DESITJOS
Com hem comentat algunes vegades, la societat en la qual vivim converteix els desitjos en necessitats, per a augmentar la venda de productes i amuntegar sumes astronòmiques de diners. Milions de persones s’esclavitzen amb els seus desitjos i amb la compra de productes que no té a veure res amb la seua felicitat i la realització de la seua persona. Ja s’encarrega d’això la tele i totes les xarxes socials. Això ens deshumanitza i causa molt sofriment en la humanitat, a més de destruir la naturalesa…
bon dia…